lunes, 14 de octubre de 2013

Programas de las diferentes asignaturas.
PROGRAMA DE ORGANIZACIONES

CENS 77
CURSO 1º A y B
Docente: Irma Martínez

UNIDAD I: Las Organizaciones. Concepto. Características. Elementos constitutivos. Clasificación y propósito de las Organizaciones. Sistemas y Organizaciones. La Organizaciones como sistema Cultura organizacional  social. Funcionamiento de las organizaciones Cambio organizacional.

UNIDAD II: Empresa. Sociedades comerciales. Clasificación. Microemprendimientos.
El marco jurídico. Normativa de las organizaciones. El marco jurídico. Constitución de las Organizaciones y su funcionamiento. Contratos, inscripciones. Aportes. Distribución de utilidades.

UNIDAD III: La administración de las Organizaciones. Como ciencia y técnica. El proceso administrativo. La labor administrativa. El rol del administrador dentro de la organización.
Los sistemas de comunicaciones  en las organizaciones Contabilidad como sistema de Información. Ciclos operativos.

UNIDAD IV: DOCUMENTOS COMERCIALES.: Generalidades. Concepto. Formas de emisión e importancia de cada documento.
Orden de Compra. Remito. Factura A – B – C. Tickets. Nota de Débito. Nota de Crédito. Recibo. Resumen de Cuenta. Pagaré. Cheque. Boleta de Depósito.
I.V.A. Impuesto al Valor Agregado. Generalidades.



Nota: Para los alumnos que deban rendir equivalencias no se tendrá en cuenta la última Unidad ya que son contenidos obligatorios de Sistemas de Información I. Damos esta unidad en Organizaciones para articular contenidos.

PROGRAMA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

CENS 77
CURSO 2º B
Docente: Irma Martínez

UNIDAD I: Evolución del pensamiento administrativo: Escuela de administración científica. Los principios de Taylor. Teoría clásica de la administración. Los principios generales de la administración. Escuela de relaciones humanas. Escuela Neoclásica. Escuela Estructuralista. Teoría de la Burocracia. Teoría del desarrollo organizacional. Teoría general de los sistemas.

UNIDAD II: Los procesos administrativos: Planeamiento, Gestión y Control.
Proceso de planeamiento: importancia de las metas, el proceso formal. Importancia del planeamiento. Tipos de planes estratégicos y operacionales. Proceso de gestión: El administrador emprendedor, sus características. Obstáculos que se le plantean, gerenciamiento.
La toma de decisiones: Formas, clasificación, factores que influyen. Técnicas para la toma y proceso de decisiones. Conflictos en las organizaciones.
Proceso de control: Características. Áreas de desarrollo de  control. Niveles de control


UNIDAD III: Estructura interna y diseño de las organizaciones. Estructura organizacional. Característica de toda estructura, eficacia  eficiencia de la estructura, aspectos y elementos, estructuras tradicionales, enfoques estructurales recientes, los modelos contemporáneos.
Diseño del sistema organizacional: factores que influyen en el diseño, principios clásicos del diseño, tipos de diseños, evolución del diseño organizacional.

UNIDAD IV: Instrumentos y técnicas básicas de organización: Elementos y principios de la organización, departamentalización: Tipos.
Instrumentos de organización: Organigramas, diferentes tipos y clasificación de los mismos.
El comité: su ubicación en el organigrama, fases de la creación de un comité, tipos de comité, cursogramas. Símbolos para su confección, manuales.
Estructura organizacional. Diferencia entre estructura forma e informal. Tipos de estructura: lineal o militar, líneo funcional, staff, matricial.
PELÍCULAS: The Truman Show. Wall Street.


CENS 84 y Cens 77
CURSO 2º Ciclo
Docente: Irma Martínez

UNIDAD I: Organizaciones. Sistemas de Información. Datos y toma de decisiones. Clasificación de las Organizaciones. Empresa. Contabilidad.
Fuente de datos. Los documentos Comerciales. Concepto. Importancia. Archivo y conservación. Partes del comprobante.
Documentación emitida por la empresa y por ajenos a la misma.


UNIDAD II: Estructura Básica Contable. Patrimonio. Partes del Patrimonio: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Diferencia entre Patrimonio y Patrimonio Neto.
La cuenta: concepto, importancia, Clasificación. Codificación. Plan de Cuentas.
Análisis e interpretación de operaciones. Variaciones patrimoniales. Clases de variaciones: Permutativas y Modificativas.
PARTIDA DOBLE. Concepto. Análisis.

UNIDAD III: Libros de Comercio. Disposiciones Legales. Libro Diario. Libro de Inventarios y Balance.
Registración en el Libro Diario. Asientos Simples y Asientos Compuestos. Mercaderías como cuenta desdoblada.
Libro Mayor. Concepto. Modelo: Mayor Americano. Registración.
Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Concepto. Finalidad. Registración.

UNIDAD IV: I.V.A.(Impuesto al valor Agregado) Débito Fiscal y Crédito Fiscal. IVA a Pagar. Ventas y Compras con IVA. Posición Mensual del IVA.
PROGRAMA DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN.

CENS 77
CURSO 3º B
Docente: Irma Martínez

UNIDAD I: Instrumento Organizacional. Organigramas: Elementos Funciones y tipos.
LEGISLACIÓN LABORAL. Contrato de Trabajo. Extinción del Contrato de Trabajo. Jornada laboral Licencias Especiales. Feriados. Remuneración. S.M.V.M. (Salario Mínimo Vital y Móvil). S.A.C. (Sueldo Anual Complementario). Vacaciones. Aportes y Contribuciones. Asignaciones Familiares.

UNIDAD II: Liquidación de Sueldos. Planilla de: Asignaciones Familiares, Contribución Patronal. Recibo de Sueldos.
Clasificación de avisos. Curriculum. Carta de Presentación. Entrevista Laboral.


UNIDAD III: GESTIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: La promoción. Diferentes estrategias. Diferentes acciones promocionales. Publicidad. Principales objetivos publicitarios. Los medios y la publicidad. Las campañas publicitarias.
Recursos de comercialización actuales. Packaging. Diseño de envase. Telemarketing. Ventajas y des ventajas.
E-Comerce. Internet. El comercio tradicional y el comercio electrónico. Elementos de marketing por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario