lunes, 14 de octubre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LEER Y COMPRENDER UN TEXTO DE ESTUDIO?
1) Consejos para una primera lectura
a)     Hacer una lectura global del texto (de arriba hacia abajo).
b)     Aclarar el significado de las palabras desconocidas recurriendo al diccionario.
c)       Separar por párrafos (un párrafo se constituye de un conjunto de oraciones separadas por un punto y aparte). Habitualmente, en cada párrafo se expresa una idea.
d)     Trabajar cada párrafo por separado y subrayar la idea principal.
e)      Relacionar las ideas principales entre sí, buscando la intención del texto.
f)        Autoevaluar el subrayado, preguntándose cuál es el mensaje del autor o de quién se habla o de qué se trata.

2) El subrayado
Consiste en destacar las ideas principales y los datos significativos de un texto, mediante el sublineado o resaltando con marcador.
El subrayado puede hacerse de ideas o de palabras claves. Si se emplea más de un criterio para hacerlo (por ej.: ideas principales e ideas secundarias), se utilizan colores o rayas diferentes. Por ejemplo: idea principal con una raya y las secundarias o datos de otro tipo, con una línea ondulada.
El subrayado ayuda a concentrarse en lo que se está leyendo y economiza tiempo de lectura en los repasos posteriores.
Si señalas primero las palabras claves encerrándolas con un círculo, te ayudará a encontrar las ideas principales. También es útil, poner al margen tal palabra clave, para elaborar con ellas las pautas o guía de exposición.
La idea principal de un párrafo es el significado de éste, de tal manera que sin ella, el párrafo no tendría sentido.
Generalmente la idea se encuentra incluida en una frase que puede hallarse al principio del párrafo (como avisando de lo que se va a tratar) o al final (como resumiendo lo que se ha dicho).
Las ideas secundarias son aquellas que agregan información a la principal, como serían los ejemplos, descripciones más detalladas, etc.
Técnica de comprensión lectora. Aplicación3) Ejercicio de subrayado y elaboración de resumen o síntesis



Técnica de comprensión lectora. Aplicación
Técnica de comprensión lectora. Aplicación


   Resumen o síntesis:
·        La Cultura General es la forma de vida de toda sociedad. Todos la tienen.
·        El comportamiento humano está determinado por el medio sociocultural.
·        Las pautas de comportamiento, entre otros factores (situación geográfica, sociales, culturales, religiosos, políticos, etc.) distinguen a una sociedad de otras.
·        Por ejemplo: el hombre urbano y el hombre rural se diferencian por su forma de vida.
·        Estas características sociales y culturales se aprenden en la interrelación con otros seres humanos.

Ø    Completa lo que resta del resumen, respetando el tiempo verbal:

 


















4) Elaboración de un esquema conceptual
El esquema conceptual sirve para representar en forma de cuadro:
ESQUEMA CONCEPTUAL
 
Ideas principales
Ideas secundarias
La relación que existe entre este tipo de ideas.

El esquema conceptual es entonces un diagrama que sirve para dar cuenta de los significados conceptuales que están en un texto. La utilidad del mismo radica en que el estudiante, a través del esquema, dirige su atención sobre las ideas importantes en las que debe concentrarse para poder aprender y le servirá como un resumen.
Además, ayuda a retener conceptos claves y a realizar conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se saben.

ü    Requisitos a tener en cuenta en su elaboración:
a)     Debe ser jerárquico (los conceptos más generales se sitúan en la parte superior y los más específicos y menos generales, por debajo).
b)     Se debe emplear un lenguaje claro y destacar los conceptos para obtener fuerza visual en la diagramación.
c)      Los conceptos van encerrados en recuadros o elipses.
d)     Cada flecha de unión representa la relación entre los conceptos.
 









ü    Cómo se elabora un mapa conceptual
1)     Lectura comprensiva del texto.
2)     Identificación de conceptos.
3)     Ordenamiento de los conceptos según una relación jerárquica (para ello, debes confeccionar una lista).
Mapa conceptual. Técnica de elaboración







5)    Ejercicio.
A partir de lo leído anteriormente, volvé al texto de las pág. 2 y 3, y confeccioná un esquema conceptual.














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