TÉCNICAS DE
ESTUDIO
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA
EN EL MOMENTO DE LEER Y COMPRENDER UN TEXTO DE ESTUDIO?
1) Consejos
para una primera lectura
a)
Hacer
una lectura global del texto (de arriba hacia abajo).
b)
Aclarar
el significado de las palabras desconocidas recurriendo al diccionario.
c)
Separar por párrafos (un párrafo se constituye de un conjunto de oraciones
separadas por un punto y aparte). Habitualmente, en cada párrafo se expresa una idea.
d)
Trabajar
cada párrafo por separado y subrayar la
idea principal.
e)
Relacionar las ideas principales entre sí,
buscando la intención del texto.
f)
Autoevaluar el subrayado, preguntándose cuál
es el mensaje del autor o de quién se habla o de qué se trata.
2)
El subrayado
Consiste
en destacar las ideas principales y los datos significativos de un texto,
mediante el sublineado o resaltando con marcador.
El
subrayado puede hacerse de ideas o
de palabras claves. Si se emplea más
de un criterio para hacerlo (por ej.: ideas principales e ideas secundarias),
se utilizan colores o rayas diferentes. Por ejemplo: idea principal con una
raya y las secundarias o datos de otro tipo, con una línea ondulada.
El
subrayado ayuda a concentrarse en lo que se está leyendo y economiza tiempo de
lectura en los repasos posteriores.
Si
señalas primero las palabras claves encerrándolas con un círculo, te ayudará a
encontrar las ideas principales. También es útil, poner al margen tal palabra
clave, para elaborar con ellas las pautas o guía de exposición.
La idea principal de un párrafo es el significado de éste, de tal manera
que sin ella, el párrafo no tendría sentido.
Generalmente
la idea se encuentra incluida en una frase que puede hallarse al principio del
párrafo (como avisando de lo que se va a tratar) o al final (como resumiendo lo
que se ha dicho).
Las ideas secundarias son aquellas que
agregan información a la principal, como serían los ejemplos, descripciones más
detalladas, etc.
3) Ejercicio de subrayado y
elaboración de resumen o síntesis
Resumen o síntesis:
·
La Cultura General es la forma de vida de toda sociedad.
Todos la tienen.
·
El
comportamiento humano está determinado por el medio sociocultural.
·
Las
pautas de comportamiento, entre otros factores (situación geográfica, sociales,
culturales, religiosos, políticos, etc.) distinguen a una sociedad de otras.
·
Por
ejemplo: el hombre urbano y el hombre rural se diferencian por su forma de
vida.
·
Estas
características sociales y culturales se aprenden en la interrelación con otros
seres humanos.
Ø
Completa
lo que resta del resumen, respetando el tiempo verbal:
4) Elaboración de un esquema conceptual
El
esquema conceptual sirve para representar en forma de cuadro:
|
Ideas principales
Ideas secundarias
La relación que existe entre este tipo de
ideas.
El esquema conceptual es entonces un diagrama que
sirve para dar cuenta de los significados conceptuales que están en un texto.
La utilidad del mismo radica en que el estudiante, a través del esquema, dirige
su atención sobre las ideas importantes en las que debe concentrarse para poder
aprender y le servirá como un resumen.
Además, ayuda a retener conceptos claves y a realizar conexiones entre los nuevos
conocimientos y los que ya se saben.
ü
Requisitos
a tener en cuenta en su elaboración:
a)
Debe ser jerárquico (los conceptos más generales se
sitúan en la parte superior y los más específicos y menos generales, por
debajo).
b)
Se debe emplear un lenguaje claro y destacar los
conceptos para obtener fuerza visual en la diagramación.
c)
Los conceptos van encerrados en recuadros o
elipses.
d)
Cada flecha de unión representa la relación entre
los conceptos.
ü
Cómo
se elabora un mapa conceptual
1)
Lectura comprensiva del texto.
2)
Identificación de conceptos.
3)
Ordenamiento de los conceptos según una relación
jerárquica (para ello, debes confeccionar una lista).
5)
Ejercicio.
A partir de lo leído
anteriormente, volvé al texto de las pág. 2 y 3, y confeccioná un esquema
conceptual.
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